El exárbitro Gabriel Popovits analizó la tarea de Javier Burgos y Jonhatan Fuentes en el 2-2 de Peñarol y Nacional en el Campeón del Siglo.

Tras el 2-2 clásico entre Peñarol y Nacional en el Campeón del Siglo, el exárbitro Gabriel Popovits, quien supo ser asistente internacional, analizó las jugadas polémicas para el programa Pasión, de Tenfield, y opinó que Javier Burgos tuvo “un correcto arbitraje con un error muy grande”.
“El VAR [Jonathan Fuentes] tuvo una jugada clarísima para sancionar una tarjeta roja y no apareció”, opinó Popovits, quien cuestionó una decisión de Burgos, minutos después, en una jugada que ni siquiera juzgó como falta y era de amonestación por infracción del volante tricolor Lucas Rodríguez sobre el lateral aurinegro Pedro Milans.
Después fue bien amonestado Carneiro por una falta a Maximiliano Olivera, más allá de que el lateral aurinegro exageró, y acertó Burgos al no pitar penal en dos jugadas que Peñarol reclamó, ambas por presuntas manos de Sebastián Coates. En la primera cortó un disparo de Maximiliano Silvera con las piernas y después uno de Matías Arezo con el brazo izquierdo, que estaba en posición natural y hasta intentó recogerlo.
La incidencia que se le achaca al juez central es la tarjeta amarilla que mostró a Javier Méndez a los 22’ por una dura entrada con los tapones sobre Gonzalo Carneiro. El punto de contacto, sobre el tobillo izquierdo del atacante, y la fuerza empleada, pudieron haberle costado la roja al zaguero.